Puerto Rico es un juego de tablero, en el que la combinación de pensamiento rápido y tu propia estrategia juega un papel fundamental. Las partidas nunca van a depender del azar, puesto que no intervienen los dados en ningún momento.
Puerto Rico es de 2 a 5 jugadores y está basado en el intercambio comercial. Los jugadores eligen entre los siete personajes disponibles (mercader, colonizador, buscador de oro, alcalde, capitán, capataz o constructor) y ronda tras ronda van usando sus acciones. Tendrán que llevar a cabo plantaciones y construir edificios. Para ello, necesitarán producir distintas materias primas para vender o enviar por barco. El ganador será aquel que tenga más puntos de victoria al acabar la partida gracias a los bienes embarcados al continente o a los edificios construidos.
Cada partida del juego Puerto Rico se desarrolla a lo largo de aproximadamente 15 rondas. Saber gestionar a los distintos personajes del juego es fundamental para ganar la partida. Cada uno de los personajes da un privilegio especial a quien lo elige, y a su vez una acción que puede ser llevada a cabo por todos los jugadores en sentido horario. La partida de Puerto Rico se acabará al final de la ronda en la que se cumpla al menos uno de los siguientes requisitos:
- que no queden suficientes colonos para rellenar el barco de los colonos al final de la fase del alcalde
- que un jugador construya en su casilla número doce durante la fase del constructor
- que se use la última ficha de puntos de victoria durante la fase del capitán
Incluye 4 expansiones: los Nuevos Edificios, los Nobles, el Bucanero y el Festival.