Un jugador deberá interpretar el papel del espíritu que vaga por la mansión y el resto serán los videntes. El objetivo será descubrir las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del fantasma que ronda la mansión para permitirle descansar en paz. Es un juego cooperativo que admite de dos a siete jugadores. El espíritu, que no podrá hablar, intentará comunicarse a través de visiones para que los videntes puedan reconstruir los hechos de esa fatídica noche. Debes ser rápido, no hay mucho tiempo para contactar con el espíritu y desentrañar el misterio.
Los videntes tendrán que adivinar el asesino, el lugar donde se cometió el crimen y el arma. Para ello, cuentan con los 7 turnos que dura la partida de Mysterium. Si los jugadores descubren la identidad del asesino, la partida terminará en victoria y todos serán ganadores (incluido el fantasma). De lo contrario, todos los jugadores pierden.
El juego de mesa Mysterium es muy divertido y dinámico, muchos lo han definido como una mezcla entre Dixit y Cluedo. Sus partidas duran unos 45 minutos llenas de mucha interacción, con lo que no queda margen para el aburrimiento. Dispone de una rejugabilidad alta gracias a que tienes bastantes cartas de asesino, lugar y arma.