Al comienzo del juego el Moderador coge el número cartas que corresponda según el número de jugadores y las mezcla. Reparte una a cada jugador. Una vez que recibes tu carta, la miras en secreto y la colocas boca abajo delante de ti. Amanece otro día en Castronegro con un nuevo asesinato… Te sientes afortunado por seguir vivo pero al mismo tiempo la desconfianza y la sospecha empiezan a apoderarse de todos. Desde ese momento dejas de tener claro si con tus acusaciones ayudarás a tus vecinos a descubrir a los hombres lobo o, por el contrario, estarás colaborando con el linchamiento de un inocente.
Tu carta de personaje marcará tu papel en el juego y a su vez tus objetivos.Si eres un hombre lobo ganarás la partida al eliminar al último aldeano. Sin embargo, si eres un aldeano tu objetivo es identificar y eliminar a todos los hombres lobo y liberar así Castronegro de sus depredadores.
Cada ronda de Los Hombres Lobo de Castronegro se divide en las acciones que se realizan de noche y las que se realizan de día. Por la noche, cuando los aldeanos duermen, todos los jugadores cierran los ojos. Es ahí, en la oscuridad, cuando los hombres lobo despiertan y señalan una nueva víctima.
Al amanecer, el Moderador pide a todos los jugadores que abran los ojos y se descubre la víctima que murió durante la noche. Es el momento en el que los supervivientes intentan identificar a los culpables. Votan para eliminar a un jugador sospechoso de ser hombre lobo. Ese jugador es eliminado del juego.
Personajes de Los Hombres Lobo de Castronegro:
En comparación con otros juegos similares, una de las cosas que enriquece enormemente a Los Hombres Lobo de Castronegro es su gama de personajes aparte de simples aldeanos y lobos.
- La vidente: cada noche descubre la personalidad de un jugador a su elección. Debe ser discreta para no ser descubierta por los lobos.
- El cazador: una vez devorado o linchado por los aldeanos tiene derecho a réplica y elimina al jugador que quiera.
- Cupido: designa a dos enamorados. Si uno de ellos es eliminado, el otro muere de pena inmediatamente.
- La bruja: tienes dos pociones muy poderosas. Una curativa para resucitar a un jugador muerto por los Hombres Lobo y otra para eliminar a un jugador por la noche. Sólo se puede usar una vez cada una.
- La niña pequeña: puede entreabrir los ojos y espiar a los lobos por las noches. Si es descubierta por los lobos muere inmediatamente.
- El alcalde: es elegido por votación y su voto vale doble en los linchamientos.
- El ladrón: Si se decide incluir este personaje en la partida, deben añadirse dos cartas adicionales. En el turno de preparación, el Ladrón verá las dos cartas sobrantes y podrá elegir si cambiar la suya por alguna de las dos sobrantes. Esto añade la variable de no saber exactamente el número de lobos que hay en la partida.