Lo primero que salta a la vista es la calidad y la belleza de sus componentes. Ya desde un primer acercamiento, el juego de mesa Azul nos tiene ganados simplemente por su estética. Es un juego apropiado para toda la familia. Está recomendado a partir de ocho años y pueden jugarlo de 2 a 4 jugadores. Elabora tu táctica a la hora de colocar los azulejos y no pierdas de vista el tablero de tus adversarios. El objetivo de Azul es colocar los azulejos (piezas de baquelita en cinco colores) sobre tu tablero individual para completar la decoración del muro que te ha sido asignado. El juego consta de dos de fases:
1- Selección de nuestros azulejos.
Estos azulejos los conseguimos de las Fábricas (círculos de cartón en el centro de la mesa) donde se habrán colocado de forma aleatoria en grupos de cuatro al comienzo de cada ronda. En su turno cada jugador debe tomar siempre todos los azulejos de un mismo color. Entonces los colocamos en las lineas de nuestro tablero individual teniendo en cuenta que:
- en cada linea sólo cabe un número concreto de azulejos
- cada linea puede contener azulejos de un solo color
- ese mismo color no puede coincidir con el de los azulejos ya situados sobre esa linea del muro
Los azulejos que no tengan cabida en las lineas del muro irán a la parte baja del tablero y significará penalización como “azulejos rotos”.
2- Colocación y puntuación
Empezando de arriba a abajo, colocaremos en el muro sólo los azulejos de las filas que estén completas. Realizamos el recuento de puntos (según una curiosa tabla de puntuación que tiene en cuenta el conjunto formado, tanto en vertical como horizontal). Señalamos nuestros puntos en el marcador de puntuación. Los azulejos que no hayamos trasladado al muro (de filas completas), pasarán al descarte general y luego se usarán para rellenar la bolsa de azulejos. Por último restamos los puntos de penalización
La partida de Azul consta de un número indefinido de rondas, hasta que al menos un jugador consigue completar una linea horizontal en su muro. Entonces, nos sumaremos:
- 2 puntos por cada linea horizontal completada
- 7 puntos por cada linea vertical
- 10 puntos por cada color del que consigamos tener todos los azulejos
Contenido: •4 Marcadores de puntos, •4 Tableros individuales, •100 losetas, •9 Expositores de Fábrica, •Marcador de Jugador Inicial, •Reglamento, •Bolsa de Lino